biblioteca international por un mundo responsable y solidario ritimo

Le portail rinoceros d’informations sur les initiatives citoyennes pour la construction d’un autre monde a été intégré au nouveau site Ritimo pour une recherche simplifiée et élargie.

Ce site (http://www.rinoceros.org/) constitue une archive des articles publiés avant 2008 qui n'ont pas été transférés.

Le projet rinoceros n’a pas disparu, il continue de vivre pour valoriser les points de vue des acteurs associatifs dans le monde dans le site Ritimo.

índice de palabras clave  > ciencia ciudadana

ciencia ciudadana

artículos FR [3] EN [4] ES [1]
documentos en profundidad FR [2]
actores FR [8] EN [1]
campañas FR [2]
sitios FR [1]

artículos

CARDONA Ricardo Ángel

Ciencia y tecnología en la Constituyente

> ALAI, América Latina en Movimiento

http://www.alainet.org/active/13651 (...)

Todos y cada uno de los países de la tierra deben encarar el tema de la ciencia y tecnología tarde o temprano en forma sistemática y en sus niveles de investigación pura y aplicada, desarrollo de prototipos y fabricación en serie, creación de parques de investigación propia y en colaboración con países y empresas de todo el mundo. Es una tarea del Gobierno y las empresas públicas como YPFB y Comibol, pero también de todas y cada una de las empresas existentes en nuestro territorio, sindicatos y de la gente en todos los niveles de actividad.
Esta tarea es esencial para recrear el tipo de país que se desea, o bien uno al margen del avance científico y tecnológico o bien otro a la vanguardia de la investigación y aplicación de conocimientos en la producción y vida diaria. Este método conduce a elevar la productividad en la producción, único factor que a la larga desarrolla países integralmente y permite crear una sociedad industrial sostenible.
Por lo tanto, no se trata de una tarea solitaria del Gobierno, o Parlamento, Academia de Ciencias, universidades, tecnológicos y ONGs como ha sido tradicional hasta el momento en Bolivia. La situación actual mundial rebasa los esfuerzos solitarios o de algunas instituciones e impone la preocupación general para lograr dichos objetivos. Se trata de ponerse de acuerdo con los actores de la producción que son obreros, trabajadores en general, campesinos, empresarios, sindicatos, técnicos y científicos. Ejemplos de colaboración sinérgica entre actores económicos y sociales se puede observar en aquellos países que han tomado esta meta como política de Estado y han dejado que el Gobierno los reúna para coordinar acciones y metas a corto y largo plazo. No ha sido fácil, pero esta modalidad se ha impuesto en Taiwan, Corea del Sur, Japón, Cuba, Israel, Venezuela Bolivariana, Islandia, países escandinavos, Irlanda, India, Tailandia, Brasil, Argentina, Chile y otros más. En Bolivia no cabe otro camino - dada la escasez de recursos estatales para la investigación científica y tecnológica - que coordinar esfuerzos e incentivar la inversión en capacitación, investigación y transferencia de tecnologías. La Asamblea Constituyente y los constituyentes deberían tomar esta tarea como esencial y básica para el futuro de la nación.  leer

Fecha de publicación : 27 de octubre de 2006

© rinoceros - Ritimo en cooperación con la Fph vía el proyecto dph y la región Ile de France vía el proyecto Picri. Sitio está desarrollado bajo el SPIP, administrador Globenet. Menciones legales - Contacto

ritimo