bibliotheque internationale pour un monde responsable et solidaire ritimo

Le portail rinoceros d’informations sur les initiatives citoyennes pour la construction d’un autre monde a été intégré au nouveau site Ritimo pour une recherche simplifiée et élargie.

Ce site (http://www.rinoceros.org/) constitue une archive des articles publiés avant 2008 qui n'ont pas été transférés.

Le projet rinoceros n’a pas disparu, il continue de vivre pour valoriser les points de vue des acteurs associatifs dans le monde dans le site Ritimo.

auteurs > APCNoticias

APCNoticias

APCNoticias es un boletín electrónico dirigido a la sociedad civil, enfocado en el uso de internet para promover la justicia e igualdad social.


Convergencia para el desarrollo: radiodifusión comunitaria como estrategia de inclusión digital

La distinción entre “nuevas” y “viejas” tecnologías está dejando de tener sentido en el escenario actual de convergencia tecnológica. Radialistas y telecentristas están trabajando juntos para lograr un acceso democrático y participativo a la comunicación, especialmente en áreas rurales y de marginación urbana. Este documento de Carlos Rivadeneyra proporciona herramientas conceptuales para repensar, de esta perspectiva, lo que entendemos por sociedad de la información. Leer el documiento : Convergencia (...) leer

Fecha de publicación : 20 de diciembre de 2007

Mujeres Empoderadas por la Tecnología en México

Seis de cada diez mujeres en México son víctimas de algún tipo de violencia física, sexual, económica, psicológica, o verbal. Al igual que en América Latina y el Caribe, en México se vive un clima generalizado de violencia en contra de la mujer. Siendo la violencia aceptada social y culturalmente, sus consecuencias son lamentables, provocando que en promedio 40% de las mexicanas que reportan violencia mueran por esta causa. Así lo han reconocido varias instituciones como la Organización de Naciones (...) leer

Fecha de publicación : 20 de diciembre de 2007

Congo Brazzaville: Telecentros rechazan desarrollo esporádico

Los primeros telecentros con acceso a internet de Congo son de 1999-2000. Allí se ofrecían también otros servicios, tales como informatización, impresión y escaneo de documentos, copia de CD, llamadas telefónicas y capacitación en varias áreas. Ese fue el caso de los telecentros a cargo de autoridades públicas, como la Oficina Congoleña de Informática y asociaciones como el Foro de Empresas Jóvenes, que los distinguía de los cibercafés, cuyo principal objetivo es comercial. Un telecentro se define como (...) leer

Fecha de publicación : 24 de julio de 2007

Último informe de Control Ciudadano denuncia nuevas desigualdades

http://www.apc.org/es/news/ultimo-in (...)

Según Control Ciudadano , coalición de 400 organizaciones no gubernamentales presentes en 60 países, el acceso desigual a las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) ha generado desigualdades nuevas.
Control Ciudadano monitorea el cumplimiento por parte de los gobiernos de los compromisos internacionales para el desarrollo y la equidad de género.
Su estudio anual, ampliamente reconocido como una evaluación rigurosa e independiente del progreso social, acaba de darse a conocer el 19 de septiembre de 2006 en Singapur, donde el controvertido Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Grupo Banco Mundial (BM) realizaron sus reuniones anuales.
El informe de este año, su onceava edición, hace referencia a la necesidad urgente de reformar la actual estructura financiera internacional para que puedan cumplirse los compromisos nacionales e internacionales de erradicación de la pobreza y promoción de la equidad de género.
El informe, titulado “Arquitectura imposible” en alusión a la urgente necesidad antes mencionada, provee “nuevas perspectivas e ideas para un plan de acción viable”.
Junto a los “informes de los países” aportados por asociaciones no gubernamentales locales vinculadas a la red de trabajo global Control Ciudadano, el informe incluye trece artículos de opinión escritos por expertos en economía internacional. Contiene también un estudio global basado en indicadores desarrollados por el mismo Control Ciudadano: el índice de capacidades básicas y el índice de equidad de género.
Su mapa de la pobreza proporciona un panorama instantáneo y visual de las capacidades de cada país. Por otro lado, el mapa de equidad de género refleja la situación de la mujer en las distintas partes del mundo. Diversos gráficos ilustran, mediante datos estimativos, el nivel de cumplimiento de los requisitos básicos para garantizar “una condición de vida dignificada para toda la población mundial”.  leer

Fecha de publicación : 12 de octubre de 2006

© rinoceros - Ritimo en partenariat avec la Fph via le projet dph et la région Ile de France via le projet Picri. Site réalisé avec SPIP, hébergé par Globenet. Mentions légales - Contact

ritimo