biblioteca international por un mundo responsable y solidario ritimo

Le portail rinoceros d’informations sur les initiatives citoyennes pour la construction d’un autre monde a été intégré au nouveau site Ritimo pour une recherche simplifiée et élargie.

Ce site (http://www.rinoceros.org/) constitue une archive des articles publiés avant 2008 qui n'ont pas été transférés.

Le projet rinoceros n’a pas disparu, il continue de vivre pour valoriser les points de vue des acteurs associatifs dans le monde dans le site Ritimo.

actualidades del sitio > breves > Hasta 40% de las mujeres en la región es víctima de violencia

Hasta 40% de las mujeres en la región es víctima de violencia

25 de noviembre de 2009

Comunicado de prensa

Hasta 40% de las mujeres en la región es víctima de violencia física y en algunos países, cerca de 60% sufre violencia emocional, señala un estudio de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) sobre la violencia contra de la mujer.

El informe ¡Ni una más! Del dicho al hecho: ¿Cuanto falta por recorrer? fue presentado hoy en Ciudad de Guatemala durante la Feria del Conocimiento, una de las actividades de lanzamiento del capítulo regional de la campaña global "Únete para poner fin a la violencia contra las mujeres".

Esta iniciativa fue lanzada por el Secretario General de las Naciones Unidas Ban Ki-moon en febrero de 2008 y busca prevenir y eliminar la violencia en contra de las mujeres y niñas del mundo.

Las formas de violencia son muchas: maltrato de la pareja, femicidio, violencia contra menores de edad, acoso y violencia sexual, trata de blancas, violencia institucional, y la violencia discriminatoria contra mujeres migrantes, indígenas y afrodescendientes, entre otras.

Aunque la información regional al respecto es deficiente y los criterios para definir el concepto de violencia varían, se pueden delinear algunas tendencias a partir de encuestas nacionales de demografía y salud.

Según el estudio de CEPAL, la violencia física sufrida por las mujeres va desde golpes simples hasta agresiones severas con amenazas de muerte, acompañada por una fuerte violencia psicológica y, muchas veces, también sexual. Un 45% declara haber recibido amenazas de sus parejas, y entre 5% y 11% de las mujeres dice haber sido víctima de violencia sexual. Leer más

© rinoceros - Ritimo en cooperación con la Fph vía el proyecto dph y la región Ile de France vía el proyecto Picri. Sitio está desarrollado bajo el SPIP, administrador Globenet. Menciones legales - Contacto

ritimo