biblioteca international por un mundo responsable y solidario ritimo

Le portail rinoceros d’informations sur les initiatives citoyennes pour la construction d’un autre monde a été intégré au nouveau site Ritimo pour une recherche simplifiée et élargie.

Ce site (http://www.rinoceros.org/) constitue une archive des articles publiés avant 2008 qui n'ont pas été transférés.

Le projet rinoceros n’a pas disparu, il continue de vivre pour valoriser les points de vue des acteurs associatifs dans le monde dans le site Ritimo.

actualidades del sitio > breves > Crisis de Kenia golpea a África oriental

La Red del Tercer Mundo (RTM)

Crisis de Kenia golpea a África oriental

27 de abril de 2009

La crisis post electoral de Kenia no sólo afectó al país sino que sus repercusiones económicas y sociales se sienten también en otros países de Africa oriental. Aunque hay nuevas esperanzas de recuperar la estabilidad tras el acuerdo alcanzado en febrero entre el gobierno y la oposición, existe el temor de que se reanude el conflicto, lo que tendría consecuencias devastadoras.

La violencia post-electoral de Kenia, que provocó mil muertes y desplazó a trescientas cincuenta mil personas, parece haber llegado a su fin. A fines de febrero, el gobierno y los líderes de la oposición acordaron compartir el poder, por lo que hay nuevas esperanzas de recuperar la estabilidad. Como Kenia es el generador económico de la región de Africa oriental, esta crisis –aparentemente breve- tuvo repercusiones económicas y sociales significativas que fueron bastante más allá de las fronteras. Existe el temor de que se reanude el conflicto, lo que tendría consecuencias realmente devastadoras.

La violencia estalló en Kenia el 30 de diciembre de 2007, cuando Mwai Kibaki fue declarado ganador de las elecciones presidenciales contra Raila Odinga, a pesar de las denuncias de fraude electoral por parte de la oposición y los observadores. Además de los ataques de grupos armados de ambas facciones, el bloqueo de las principales rutas entre Kenia y los países vecinos redujo el comercio y la producción de la región.

Es probable que dichos bloqueos, junto con otras disrupciones económicas, enlentezcan el crecimiento económico de Africa oriental. Antes del conflicto, los cinco países de la Comunidad Económica de Africa Oriental (Burundi, Kenia, Rwanda, Tanzania y Uganda) esperaban un crecimiento combinado de su PIB de seis por ciento en 2008. Los analistas económicos predicen ahora que el crecimiento de la región se reducirá al menos 1,5 por ciento.

Las repercusiones de la crisis son múltiples. El bloqueo de rutas y el vandalismo de las líneas férreas han impedido el transporte de la ayuda humanitaria a los grupos vulnerables del este de República Democrática de Congo y el sur de Sudán. Leer más

© rinoceros - Ritimo en cooperación con la Fph vía el proyecto dph y la región Ile de France vía el proyecto Picri. Sitio está desarrollado bajo el SPIP, administrador Globenet. Menciones legales - Contacto

ritimo