biblioteca international por un mundo responsable y solidario ritimo

Le portail rinoceros d’informations sur les initiatives citoyennes pour la construction d’un autre monde a été intégré au nouveau site Ritimo pour une recherche simplifiée et élargie.

Ce site (http://www.rinoceros.org/) constitue une archive des articles publiés avant 2008 qui n'ont pas été transférés.

Le projet rinoceros n’a pas disparu, il continue de vivre pour valoriser les points de vue des acteurs associatifs dans le monde dans le site Ritimo.

cartografía conceptual >  democrácia y gobernancia  > Un estatuto deficiente

BETTO Frei

Un estatuto deficiente

  • imprimer
  • envoyer
  • Augmenter la taille du texte
  • Diminuer la taille du texte
  • Share :
  • twitter
  • facebook
  • delicious
  • google

> ALAI, America Latina en movimiento

Se encuentra en debate en el Congreso Nacional el proyecto del senador Paulo Paim (PT-RS) de un Estatuto del Portador de Deficiencia. Ahora bien, la Constitución es el Estatuto de todo brasileño, incluso de la persona con deficiencia. Un estatuto especial haría de cada deficiente un ciudadano aparte. Por eso su aprobación es inoportuna, contraria a las discusiones y decisiones de ese segmento de la población (unos 24 millones de personas), de su historia y sus conquistas.

La idea de un estatuto especial se justifica cuando un determinado segmento de la sociedad necesita un reglamento jurídico específico. Como sucedió con el Estatuto del Niño y del Adolescente y el Estatuto del Anciano. Ambos aportaron paradigmas normativos, conceptuales y políticos.

Las instituciones concernidas en esta cuestión de la persona con deficiencia adoptan como estrategia de lucha contra la exclusión la transversalidad del tema de la deficiencia en el contexto de las políticas y de las determinaciones legales. Según esta óptica la temática ha sido metida entre las cuestiones fundamentales de la ciudadanía: salud, educación, trabajo, previsión y asistencia social.

La aprobación de un estatuto específico sería un retroceso, transformaría a la persona con deficiencia en una categoría aparte del ciudadano brasileño.

A pesar de todo, la propuesta del senador Paim provoca un hecho inédito: el movimiento de personas con deficiencia, activo en la década de los 80 y que después se desarticuló, dando espacio a actividades y actitudes aisladas de ONGs, ahora se une y adquiere fuerza a través de la lucha contra el estatuto. Algunas instituciones con representatividad y liderazgo integran el “Movimiento Nacional por la Constitución y contra el Estatuto”. Leer

Fecha de publicación : 16 de noviembre de 2007

© rinoceros - Ritimo en cooperación con la Fph vía el proyecto dph y la región Ile de France vía el proyecto Picri. Sitio está desarrollado bajo el SPIP, administrador Globenet. Menciones legales - Contacto

ritimo