biblioteca international por un mundo responsable y solidario ritimo

Le portail rinoceros d’informations sur les initiatives citoyennes pour la construction d’un autre monde a été intégré au nouveau site Ritimo pour une recherche simplifiée et élargie.

Ce site (http://www.rinoceros.org/) constitue une archive des articles publiés avant 2008 qui n'ont pas été transférés.

Le projet rinoceros n’a pas disparu, il continue de vivre pour valoriser les points de vue des acteurs associatifs dans le monde dans le site Ritimo.

cartografía conceptual >  construyendo la paz  > En una zona gris: Relación entre paramilitarismo y política en Antioquia

Actualidad Colombiana

En una zona gris: Relación entre paramilitarismo y política en Antioquia

  • imprimer
  • envoyer
  • Augmenter la taille du texte
  • Diminuer la taille du texte
  • Share :
  • twitter
  • facebook
  • delicious
  • google

La relación entre paramilitarismo y política en Antioquia permanece en una zona gris, donde se difuminan los vínculos entre jefes paramilitares y caciques políticos y se pierde toda evidencia. No obstante, es claro que sin apoyo económico, político y castrense, ceguera gubernamental y amplia impunidad social y judicial, el paramilitarismo nunca habría llegado a tener las magnitudes que tuvo en el departamento y el resto del país.

Así lo percibe la analista política independiente Claudia López, investigadora social que en los últimos años se ha dedicado a hilvanar los hilos que a través de la última década tejieron subrepticiamente políticos y paramilitares, y convirtieron esa relación en una macabra manera de conseguir votos y mantener el poder regional y local, con beneficios económicos, sociales y políticos para unos y otros.

López construye una radiografía de los factores, actores y resultantes de la transformación política de Antioquia en los 125 municipios distribuidos en las nueve subregiones del departamento, a partir del análisis de los cambios de tendencias y protagonistas en las elecciones de alcaldes, gobernadores y congresistas del departamento entre 1997 y el 2006.

Esta analista ubica los indicios de la expansión del paramilitarismo en Antioquia a mediados de los 90. “Pasó por Occidente, llegó al Valle de Aburra, se dividió hacía el Suroeste y el Oriente, subió al Bajo Cauca y se reencontró con el Magdalena Medio y el Nordeste, donde tenía sus raíces”, señala en el documento La ruta de la expansión paramilitar y la transformación política en Antioquia.

A juicio de la investigadora, apuntalar lo que ella llama “esa especie de ganzúa territorial” supuso conquistar tres victorias: “inicialmente, la militar que consistió en desarrollar una eficacia criminal y de terror que abriera el paso; seguida de la territorial, que se fundamentó en arrebatar territorios al enemigo - las Farc y el Eln - y después al que se atravesara, incluyendo sus antiguos aliados; y por último, la política, que se centró en asegurar que partidos y políticos afines a la causa consolidaran el poder público y electoral que facilitara y protegiera lo que la trayectoria iba logrando”.

Según lo investigado por López, en Antioquia, y en general en el país, la descentralización, el voto de opinión, el narcotráfico y el paramilitarismo dejaron atrás el bipartidismo y dieron paso a nuevas figuras y partidos emergentes. Consigna el informe que el partido emergente de mayor consolidación es Alas-Equipo Colombia.

“Aunque en sus orígenes Alas-Equipo Colombia recogió vertientes conservadoras y empresariales del Norte y Oriente, en las alas de su expansión se tomó el poder en Urabá, una región donde los conservadores no habían logrado pasar de uno que otro concejal, y se expandió por Bello, Oriente y Suroeste, donde las tasas de homicidio y confrontación aún permanecen altas respecto de la evolución del resto del departamento”, reseña el documento. Leer más

Fecha de publicación : 26 de octubre de 2007

© rinoceros - Ritimo en cooperación con la Fph vía el proyecto dph y la región Ile de France vía el proyecto Picri. Sitio está desarrollado bajo el SPIP, administrador Globenet. Menciones legales - Contacto

ritimo