biblioteca international por un mundo responsable y solidario ritimo

Le portail rinoceros d’informations sur les initiatives citoyennes pour la construction d’un autre monde a été intégré au nouveau site Ritimo pour une recherche simplifiée et élargie.

Ce site (http://www.rinoceros.org/) constitue une archive des articles publiés avant 2008 qui n'ont pas été transférés.

Le projet rinoceros n’a pas disparu, il continue de vivre pour valoriser les points de vue des acteurs associatifs dans le monde dans le site Ritimo.

actualidades del sitio > breves > Prácticas de la gran distribución en el Sur: Impactos sobre la agricultura familiar y los trabajadores de la agricultura, regulaciones y movilizaciones de la sociedad civil.

Coordination SUD

Prácticas de la gran distribución en el Sur: Impactos sobre la agricultura familiar y los trabajadores de la agricultura, regulaciones y movilizaciones de la sociedad civil.

8 de agosto de 2007

MODO DE EMPLEO

Contexto del estudio: Desde hace una veintena de años, el movimiento de liberalización de la mayor parte de las economías ha incrementado el poder de las grandes empresas. La concentración de las multinacionales, que afecta particularmente a la gran distribución, refuerza el poder de éstas (« Buyer power ») sobre el conjunto de los demás actores de las filiales: industriales y, sobre todo, campesinos y trabajadores de la agricultura.

Coordinación Sur, plataforma de organizaciones de solidaridad internacional francesas, funciona sobre la base de diferentes comisiones temáticas, entre las cuales la Comisión Agricultura y Alimentación (C2A). Esta reagrupa a las ONGs de solidaridad internacional que actúan en el ámbito de la defensa y a favor de una mejor consideración de la situación de los campesinos del Sur en las negociaciones internacionales.

En el marco de esta comisión, se ha decidido iniciar un primer trabajo ante la sociedad civil del Sur con el objetivo de hacer llegar las experiencias y los peritajes existentes sobre las prácticas de la gran distribución hacia los agricultores familiares y trabajadores agrícolas. Este estudio está dirigido por:

- Pueblos Solidarios: una federación de asociaciones locales y adherentes individuales, que actúa por un desarrollo solidario de todos los pueblos y por la defensa de los derechos económicos, sociales y culturales; en el Norte por una educación a la ciudadanía y por campañas de solidaridad, y en el Sur por el apoyo a las iniciativas de desarrollo locales.
- El Comité francés por la solidaridad internacional (CFSI) : una plataforma de 24 organizaciones que se ha fijado como prioridad luchar durablemente contra el hambre, la pobreza y las desigualdades. El CFSI apoya proyectos de desarrollo en el Sur y actúa en Francia a través de acciones de sensibilización y de defensa (programa ALIMENTERRE...).

Objetivos del estudio: El objetivo de este trabajo es estudiar las experiencias, los análisis y las proposiciones de las organizaciones de la sociedad civil del Sur sobre:

- el impacto de las prácticas de la gran distribución, en particular francesa, sobre la agricultura familiar y los trabajadores de la agricultura,
- las proposiciones, experiencias y movilizaciones destinadas a regular, reglamentar, modificar, mejorar estas prácticas por el bien de la agricultura familiar y de los trabajadores de la agricultura. Este estudio permitirá además identificar las sinergias potenciales entre organizaciones del Norte y del Sur por un trabajo común sobre la regulación de las prácticas de la gran distribución.

Metodología: Para hacerlo, se ha decidido difundir un cuestionario a nuestros asociados. El siguiente cuestionario se dirige entonces a diferentes tipos de organizaciones: sindicatos de trabajadores, organizaciones de productores, ONGs, movimientos rurales, movimientos de consumidores, centros de investigación. Esta heterogeneidad de actores explica que puedan tener algunas dificultades para responder al conjunto del cuestionario. Estamos conscientes y esperamos que respondan sólo a las preguntas pertinentes con respecto a las experiencias y a los peritajes.

El cuestionario (abajo) se compone de siete preguntas abiertas. Con respecto a las preguntas 2 a 4, se pueden ayudar con preguntas más precisas propuestas en anexo. Les agradecemos dedicar algunos minutos a este cuestionario y enviarlo antes del 25 de septiembre a plaidoyer@cfsi.asso.fr. Si conocen otras organizaciones en su país o región que realicen un trabajo relacionado con las prácticas de la gran distribución no duden en hacerles llegar el cuestionario y comunicarnos sus datos. Gracias...

Word - 64.5 KB
questionarioesp

© rinoceros - Ritimo en cooperación con la Fph vía el proyecto dph y la región Ile de France vía el proyecto Picri. Sitio está desarrollado bajo el SPIP, administrador Globenet. Menciones legales - Contacto

ritimo