biblioteca international por un mundo responsable y solidario ritimo

Le portail rinoceros d’informations sur les initiatives citoyennes pour la construction d’un autre monde a été intégré au nouveau site Ritimo pour une recherche simplifiée et élargie.

Ce site (http://www.rinoceros.org/) constitue une archive des articles publiés avant 2008 qui n'ont pas été transférés.

Le projet rinoceros n’a pas disparu, il continue de vivre pour valoriser les points de vue des acteurs associatifs dans le monde dans le site Ritimo.

cartografía conceptual >  medio ambiente y desarrollo sostenible  > Desertificación atinge más del 50% de América Latina y Caribe

Adital

Desertificación atinge más del 50% de América Latina y Caribe

  • imprimer
  • envoyer
  • Augmenter la taille du texte
  • Diminuer la taille du texte
  • Share :
  • twitter
  • facebook
  • delicious
  • google

Además de un problema ecológico mundial, la creciente desertificación ven aumentando la pobreza y la migración en el mundo, sobretodo, en la región de América Latina y Caribe. Según la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), más del 50% de la tierra de esta región está degradado, lo que potencia un círculo vicioso en las zonas rurales: sobreexplotación del suelo, degradación, mayores exigencias para producir, más pobreza, inseguridad alimenticia, migración. Un estudio realizado por CEPAL afirma que en Brasil, Perú, Chile, Venezuela, Bolivia, Colombia México, Paraguay, Argentina, Ecuador, las Guyanas, Suriname y Bélice entre el 91% al 63% de las tierras tiene algún tipo de degradación. "Actualmente este proceso de degradación de suelos afecta de alguna manera a 1.200 millones de personas en todo el planeta, que viven fundamentalmente de la agricultura y la ganadería. De éstas, más de 200 millones lo sufren directamente hasta el punto de que pueden tener que abandonar sus tierras y emigrar a otras zonas", dice el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon.

En el Día Mundial de Lucha Contra la Desertificación, que se celebró ayer (17), la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación, aprobada hace 13 años, alerta para la importancia de promover la adopción de medidas concretas mediante programas innovadores de nivel local, nacional, subregional y regional y de asociaciones internacionales de apoyo.

Un de los incentivos de ONU para los países que ya tienen programas o políticas de recuperación del solo ha venido por medio del concurso "Experiencias en innovación social", organizado por la CEPAL y la Fundación Kellogg, que premió tres iniciativas locales que están mejorando la vida de sus protagonistas.

Una de estas iniciativas ocurre en Valente, Bahía, zona semi-árida del Brasil, donde un grupo de pequeños agricultores se unieron para producir artículos de sisal y mejorar la crianza de cabras y abejas. Hoy ellos transportan sin intermediarios los productos de fique a los puntos de venta, tienen industrias que generan 900 empleos y una escuela rural que ha formado a 1 800 alumnos. Con esto, la comunidad ya logró mejores precios para negociar sus productos, desarrollo de la industria local, creación de créditos para la producción, la permanencia de más familias campesinas en Valente y disminución de la pobreza local.

En este año, el Día Mundial de Lucha contra la Desertificación tras como tema "La desertificación y el cambio climático - un reto mundial", lo que nos recuerda de que la disminución de la desertificación depende principalmente del hombre, ya que los cambios climáticos causadores de los procesos de desertificaciones son influenciados por actitudes humanas.

"Se espera que en virtud del calentamiento global siga aumentando el número de fenómenos meteorológicos extremos, tales como sequías y lluvias intensas, los cuales tendrán un drástico efecto en suelos ya debilitados. A su vez, esta tendencia empeorará la desertificación y aumentará la prevalecía de la pobreza, la migración forzada y la vulnerabilidad ante los conflictos en las zonas afectadas", alerta Ban Ki-moon.

Fecha de publicación : 19 de junio de 2007

© rinoceros - Ritimo en cooperación con la Fph vía el proyecto dph y la región Ile de France vía el proyecto Picri. Sitio está desarrollado bajo el SPIP, administrador Globenet. Menciones legales - Contacto

ritimo