biblioteca international por un mundo responsable y solidario ritimo

Le portail rinoceros d’informations sur les initiatives citoyennes pour la construction d’un autre monde a été intégré au nouveau site Ritimo pour une recherche simplifiée et élargie.

Ce site (http://www.rinoceros.org/) constitue une archive des articles publiés avant 2008 qui n'ont pas été transférés.

Le projet rinoceros n’a pas disparu, il continue de vivre pour valoriser les points de vue des acteurs associatifs dans le monde dans le site Ritimo.

cartografía conceptual >  ciencia ciudadana y tecnología  > Usar la tecnología para hablar de la tecnología: crónica de un curso virtual en Ecuador

Asociación para el Progreso de las Comunicaciones (APC)

Usar la tecnología para hablar de la tecnología: crónica de un curso virtual en Ecuador

  • imprimer
  • envoyer
  • Augmenter la taille du texte
  • Diminuer la taille du texte
  • Share :
  • twitter
  • facebook
  • delicious
  • google

El aprendizaje electrónico llegó hace unos años con la promesa de llevar la educación a lugares y personas nunca imaginados. Sin embargo, muchas experiencias muestran que no hay fórmulas garantizadas. En esta entrevista con APCNoticias, Belén Albornoz (de FLACSO Ecuador) y Diana Andrade (de Infodesarrollo.ec) cuentan su reciente experiencia en la organización de un curso virtual sobre tecnologías de información y comunicación para el desarrollo, basado en materiales de capacitación creados por APC. ¿Qué funcionó bien y que podría haber funcionado mejor? Lectura imprescindible para quienes están planeando incursionar en el mundo de la educación a distancia.

APCNoticias: ¿Cómo surgió la iniciativa de realizar el curso virtual?

Diana Andrade: La iniciativa nace del proyecto de la red Infodesarrollo.ec Es una red de 31 organizaciones que estamos trabajando el tema de TIC para el desarrollo. Varios de nuestros miembros sugirieron que era necesario discutir un poco el tema desde el inicio. Lo pensamos como un curso virtual para que pudieran involucrarse directamente con este tipo de herramientas tecnológicas.

Belén Albornoz: La intención inicial fue homologar conocimientos mínimos y a partir de allí tratar de empezar a desarrollar otros espacios de intercambio, ya que la red es muy heterogénea y los niveles de apropiación de las tecnologías por parte de las organizaciones son muy diversos.

El curso estuvo dividido en cuatro módulos: acceso real, impacto real ; acceso universal (para estos dos temas nos basamos en el material de APC); estado de conectividad en el país; conectividad rural. Por un problema de disminución de la participación al final del curso, integramos el tema de la conectividad rural a la conectividad en general. Leer mas : Usar la tecnología para hablar de la tecnología: crónica de un curso virtual en Ecuador

Fecha de publicación : 23 de mayo de 2007

© rinoceros - Ritimo en cooperación con la Fph vía el proyecto dph y la región Ile de France vía el proyecto Picri. Sitio está desarrollado bajo el SPIP, administrador Globenet. Menciones legales - Contacto

ritimo