biblioteca international por un mundo responsable y solidario ritimo

Le portail rinoceros d’informations sur les initiatives citoyennes pour la construction d’un autre monde a été intégré au nouveau site Ritimo pour une recherche simplifiée et élargie.

Ce site (http://www.rinoceros.org/) constitue une archive des articles publiés avant 2008 qui n'ont pas été transférés.

Le projet rinoceros n’a pas disparu, il continue de vivre pour valoriser les points de vue des acteurs associatifs dans le monde dans le site Ritimo.

cartografía conceptual >  mundialización y relaciones internacionales  > El Banco del Sur, entre la economía y la política

ROMERO Maria José

El Banco del Sur, entre la economía y la política

  • imprimer
  • envoyer
  • Augmenter la taille du texte
  • Diminuer la taille du texte
  • Share :
  • twitter
  • facebook
  • delicious
  • google

> Instituto del Tercer Mundo (ITeM) - Third World Network

La iniciativa de crear el Banco del Sur, como una “alternativa financiera para la recuperación e integración económica de los países de Sudamérica”, fue impulsada originalmente por los presidentes Hugo Chávez, de Venezuela, y Néstor Kirchner, de Argentina. Los presidentes de Ecuador, Bolivia, Paraguay y Brasil fueron agregando sus respaldos, aunque entre ellos existen diferentes ideas sobre qué debe hacer este Banco.

Las expectativas que genera el nacimiento de la nueva entidad, dentro y fuera de la región, se pueden resumir en la siguiente interrogante: ¿habrá encontrado América Latina una alternativa al Fondo Monetario Internacional (FMI), al Banco Mundial y al Banco Interamericano de Desarrollo (BID)? El proceso de creación del Banco del Sur se encuentra aún en sus primeros pasos, por lo que esta pregunta aún carece de respuesta. Sin embargo, es posible analizar el contexto en el que la propuesta surge y sus potencialidades.

La relación de América latina con el FMI y el Banco Mundial cambió sustancialmente en los últimos años. La mayoría de los presidentes actualmente en el poder se pronuncian, aunque con diferencias importantes de tono y estilo, en contra de las políticas que ambas instituciones impulsaron a través de sus condicionalidades. Y para librarse de la tutela del FMI, Argentina y Brasil, seguidos más tarde por Uruguay y más recientemente por Ecuador, pagaron por adelantado sus deudas con esta institución. Esto fue posible gracias al crecimiento económico que experimentan los países latinoamericanos a partir del aumento internacional del precio de sus exportaciones y la disponibilidad de fuentes alternativas de crédito.

En este nuevo escenario, el FMI ha perdido relevancia como institución orientadora en la economía y en las políticas. Desde la crisis financiera del sudeste asiático en 1997-1999, las recomendaciones políticas del FMI -liberalización de los sistemas financieros, entre otras- sufren de una profunda crisis de legitimidad debido a su responsabilidad en el agravamiento de la crisis asiática y en la debacle argentina de 2001. En contra de toda la evidencia, los directivos del FMI se negaron a asumir responsabilidad alguna de la institución en ambas coyunturas.

La propuesta del Banco del Sur surge en un momento en que desde distintos ámbitos se demanda una reforma de la arquitectura financiera global, pero no está claro aún si se tratará de una institución de fomento, al estilo del Banco Mundial o del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) brasileño, o un fondo para enfrentar crisis de pagos futuras, como el FMI. Las economías latinoamericanas necesitan de ambos. Hay que promover la inversión y también es necesaria una herramienta de último recurso ante crisis financieras.

Además, la creación del Banco del Sur requiere que los miembros fundadores negocien su estructura, forma de gobierno y autoridades, la operativa (marco de préstamos y criterios de admisión) y la relación de la nueva institución con las entidades regionales ya existentes: el Fondo Latinoamericano de Reservas (FLAR), la Corporación Andina de Fomento (CAF) y el Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (Fonplata). Leer todo el articulo : El Banco del Sur, entre la economía y la política

Fecha de publicación : 21 de mayo de 2007

© rinoceros - Ritimo en cooperación con la Fph vía el proyecto dph y la región Ile de France vía el proyecto Picri. Sitio está desarrollado bajo el SPIP, administrador Globenet. Menciones legales - Contacto

ritimo