biblioteca international por un mundo responsable y solidario ritimo

Le portail rinoceros d’informations sur les initiatives citoyennes pour la construction d’un autre monde a été intégré au nouveau site Ritimo pour une recherche simplifiée et élargie.

Ce site (http://www.rinoceros.org/) constitue une archive des articles publiés avant 2008 qui n'ont pas été transférés.

Le projet rinoceros n’a pas disparu, il continue de vivre pour valoriser les points de vue des acteurs associatifs dans le monde dans le site Ritimo.

cartografía conceptual >  culturas e identidades  > Bolivie: ¿Multiculturalismo o multinacionalismo?

Rebelión

Bolivie: ¿Multiculturalismo o multinacionalismo?

  • imprimer
  • envoyer
  • Augmenter la taille du texte
  • Diminuer la taille du texte
  • Share :
  • twitter
  • facebook
  • delicious
  • google

> Par Jorge Lazarte

El tema central de la agenda de la Asamblea Constituyente (AC) va a ser la definición del tipo de Estado y de su fundamento social, de la que a su vez derivarán, como eje ordenador, los distintos sistemas de organización estatal, incluyendo la religión, idiomas y símbolos. En el debate está la propuesta de Estado “Plurinacional” presentada por al Movimiento al Socialismo y organizaciones sociales afines. Nuestro propósito es mostrar las consecuencias para el país de esta propuesta, aparente banal, pero sobre la cual reina una confusión aún en analistas bien intencionados que la apoyan de un modo u otro.

La propuesta tiene dos propósitos: uno sociológico-político y el otro estratégico. El primero es “refundar” el país poniendo como fundamento del Estado al “etnos” convertido en “nación”, interpretado como un acto “revolucionario” que debe tener como escenario la Asamblea Constituyente que realizaría en la letra lo que no pudo darse en las calles. El segundo propósito es estratégico, puesto que cambiando la base sociológica del Estado se pretende asegurar la “hegemonía” permanente de las “naciones” en la estructura estatal y de las cuales el MAS se piensa a sí mismo como su instrumento político. De este modo el MAS podría llevar a cabo los cambios “estructurales” mediante el “control de todo el poder” por largo tiempo.

El contrasentido entre “unitario” y “plurinacional”

La propuesta del MAS dice a la letra que el Estado debe ser “unitario y plurinacional”. Juntar en una misma fórmula ambas expresiones es no percatarse de que no es sostenible, o mejor no entender lo que se plantea. “Unitario” es incompatible con “plurinacional”. “Unitario” significa que el poder o el sistema de decisiones políticas de un país radica en un solo centro, que normalmente se expresa en los tres poderes del Estado divididos funcionalmente pero no territorialmente. Lo “plurinacional” quiere decir que existen varias “naciones” divididas territorialmente a las cuales no sería congruente negarles constituir poderes equivalentes a los poderes de un Estado unitario, con lo que se entra en contradicción con el Estado unitario. Lo “plurinacional” cuadra mejor con un Estado federal. No existe en el mundo ni un solo Estado “plurinacional” que sea a la vez “unitario”, porque es una contradicción en los términos: es lo uno o lo otro pero no las dos cosas a la vez. Leer el articulo : ¿Multiculturalismo o multinacionalismo?

Fecha de publicación : 16 de mayo de 2007

© rinoceros - Ritimo en cooperación con la Fph vía el proyecto dph y la región Ile de France vía el proyecto Picri. Sitio está desarrollado bajo el SPIP, administrador Globenet. Menciones legales - Contacto

ritimo