biblioteca international por un mundo responsable y solidario ritimo

Le portail rinoceros d’informations sur les initiatives citoyennes pour la construction d’un autre monde a été intégré au nouveau site Ritimo pour une recherche simplifiée et élargie.

Ce site (http://www.rinoceros.org/) constitue une archive des articles publiés avant 2008 qui n'ont pas été transférés.

Le projet rinoceros n’a pas disparu, il continue de vivre pour valoriser les points de vue des acteurs associatifs dans le monde dans le site Ritimo.

actualidades del sitio > breves > Brasil: Comienza el juicio de acusado por el asesinato de la Hermana Dorothy

Brasil: Comienza el juicio de acusado por el asesinato de la Hermana Dorothy

15 de mayo de 2007

Comenzó a las 8hs30 de la mañana de hoy (14), el juicio del hacendado Vitalmiro Bastos de Moura, alias Bida, acusado de ser el autor intelectual del asesinato de la hermana Dorothy Stang, ocurrido el día 12 de febrero de 2005 en Anapu (Pará). Bida está siendo juzgado por tribunal popular, por homicidio doblemente calificado por motivo torpe (motivo no justificado por el acto que se comete), promesa de pago y emboscada.

Interrogado por más de dos horas, Bida negó las acusaciones de ser el promotor y dijo que no conocía a la Hermana Dorothy. Según el abogado asistente de la parte acusadora, Aton Fon Filho, Bida mantuvo el testimonio de que no es culpable y que, aunque los asesinos de la religiosa se hubieron dirigido hacia su hacienda después de producido el crimen, afirma no haberlos acogido. No obstante, el hacendado confirmó que mantuvo negocios con el capataz de la hacienda Amair Feijoli da Cunha, alias Tato, condenado a 27 años de prisión por ser el intermediario del crimen. La defensa trabaja con la tesis de que él no tenía motivos para matar a la Hermana.

Sin embargo, Bida estaba siendo denunciado por la religiosa, en cartas enviadas a las autoridades paraenses, en las cuales lo acusaba de haber practicado quemazón ilegal y destrucción de cultivos de agricultores. Por el delito ambiental, Bida fue multado por el Instituto Brasilero de Medio Ambiente y de Recursos Naturales Renovables (Ibama) por tres millones de reales. La promotoría va a pedir la pena máxima prevista por la Justicia brasilera: 30 años.

La sesión está siendo realizada en el Tribunal del Juri, en el edificio del Tribunal de Justicia del Estado (TJE) en Cidade Velha, y es presidida por el juez Raimundo Moisés Alves Flexa, de la 2ª Jurisdicción Penal de Belem. En la acusación actúa el promotor de Justicia, Edson Cardoso, con la cooperación de los abogados Aton Fon Filho, João Batista Gonçalves y Rosilene Silva. En la defensa, se encuentran los abogados Américo Leal y Eduardo Imbiriba. La previsión es que el juicio dure dos días. En el juzgamiento, después que el juez interrogó al acusado, dio comienzo la lectura del informe del proceso y de piezas destacadas por parte de la defensa y de la acusación.

Después fueron escuchados los testigos: Walame Fialho, delegado de Policía Federal y la Hermana Roberta Lee, de la misma congregación que la Hermana Dorothy. El juicio continúa a la noche con los otros testigos. Mañana, será reiniciado con los debates: dos horas para la Promotoría de Justicia, dos horas para los abogados de la defensa, más media hora de réplica y respuesta a la réplica, respectivamente, para las partes. Al final, los jurados se reúnen en la sala secreta y deciden el veredicto.

© rinoceros - Ritimo en cooperación con la Fph vía el proyecto dph y la región Ile de France vía el proyecto Picri. Sitio está desarrollado bajo el SPIP, administrador Globenet. Menciones legales - Contacto

ritimo