biblioteca international por un mundo responsable y solidario ritimo

Le portail rinoceros d’informations sur les initiatives citoyennes pour la construction d’un autre monde a été intégré au nouveau site Ritimo pour une recherche simplifiée et élargie.

Ce site (http://www.rinoceros.org/) constitue une archive des articles publiés avant 2008 qui n'ont pas été transférés.

Le projet rinoceros n’a pas disparu, il continue de vivre pour valoriser les points de vue des acteurs associatifs dans le monde dans le site Ritimo.

cartografía conceptual >  derechos fundamentales y sociedades  > Brasil: un panorama de los monocultivos de eucaliptos

Brasil: un panorama de los monocultivos de eucaliptos

  • imprimer
  • envoyer
  • Augmenter la taille du texte
  • Diminuer la taille du texte
  • Share :
  • twitter
  • facebook
  • delicious
  • google

> PHASE/World Rainforset Movement, March 2007

Los monocultivos de eucaliptos avanzan en amplias zonas del país, ocupando territorios de poblaciones tradicionales, desplazándolas, expulsando a la gente del campo y contribuyendo así a la creación de cinturones de pobreza, con el contexto de violencia y criminalidad que éstos necesariamente conllevan. Y como si todo eso fuera poco, también vienen por su cuota de sangre.

El 26 de febrero de 2007, a las 21 horas, en el Norte de Minas Gerais, un guardia armado de la empresa V&M FLORESTAL, que ha plantado millares de hectáreas de eucaliptos en la zona, asesinó cobardemente a Antonio Joaquim dos Santos, agricultor y extractivista, de 32 años, casado, padre de cuatro hijos. Joaquim y su hija Eudisleia retornaban al hogar después de recoger leña para uso doméstico. Dos guardias armados de V&M , conocidos como Claudinei y Joãozinho de Carmina, agarraron a Antonio Joaquim, lo ataron, golpearon y posteriormente le dispararon dos balazos en la boca, en frente de su hija. Es de destacar que el suceso aconteció en una plantación de eucaliptos certificada por el FSC, que supuestamente garantiza un manejo que apunte a “mantener o elevar el bienestar social y económico de los trabajadores forestales y de las comunidades locales a corto y largo plazo”. Según integrantes de la comunidad, Antonio Joaquim estaba recogiendo leña en la propiedad de su hermano, de donde fue retirado por los guardias, quienes lo arrastraron al área de V&M .

El año pasado, la comunidad de Canabra hizo una denuncia internacional relatando sus penurias y falta de alternativas como consecuencia de la deforestación de los “cerrados” provocada por la empresa V&M, que dejaba a la comunidad sin acceso a leña y frutas nativas, además de secar el río Canabra. La respuesta de V&M fue aumentar la presión sobre la comunidad, que desde entonces vivió aterrorizada con las amenazas de los guardias armados, que se han apoderado de carretas y de herramientas de trabajo de los agricultores, han empleado violencia verbal y física contra los integrantes de la comunidad y han presionado incluso a los niños cuando, de regreso de la escuela, traían pequeños haces de leña en sus bicicletas. Leer

Fecha de publicación : 23 de abril de 2007

© rinoceros - Ritimo en cooperación con la Fph vía el proyecto dph y la región Ile de France vía el proyecto Picri. Sitio está desarrollado bajo el SPIP, administrador Globenet. Menciones legales - Contacto

ritimo