biblioteca international por un mundo responsable y solidario ritimo

Le portail rinoceros d’informations sur les initiatives citoyennes pour la construction d’un autre monde a été intégré au nouveau site Ritimo pour une recherche simplifiée et élargie.

Ce site (http://www.rinoceros.org/) constitue une archive des articles publiés avant 2008 qui n'ont pas été transférés.

Le projet rinoceros n’a pas disparu, il continue de vivre pour valoriser les points de vue des acteurs associatifs dans le monde dans le site Ritimo.

cartografía conceptual >  derechos fundamentales y sociedades  > Informe sobre les hechos de Oaxaca

Comisión Civil Internacional de Observación por los Derechos Humanos (CCIODH)

Informe sobre les hechos de Oaxaca

  • imprimer
  • envoyer
  • Augmenter la taille du texte
  • Diminuer la taille du texte
  • Share :
  • twitter
  • facebook
  • delicious
  • google

> Febrero de 2007, 288 p. (pdf)

En el estado de Oaxaca, en mayo del 2006, estalló en un conflicto magisterial en demanda de mejoras en el sistema educativo estatal. Éste derivó en un amplio movimiento popular, la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO). El conflicto se fue agudizando progresivamente hasta que la Policía Federal Preventiva en octubre y noviembre de 2006 desalojó los campamentos y plantones de la APPO.

A lo largo de estos meses, han sido asesinadas 23 personas, han sido detenidas cientos de ellas y hay constancia de decenas de personas desaparecidas. Diversas organizaciones de derechos humanos han documentado las torturas, maltratos y amenazas a las que han sido sometidas las personas apresadas, así como los abusos y la persecución protagonizados por miembros de grupos policiales y parapoliciales. La gran preocupación internacional por estos hechos y el clima social conflictivo persistente motivan que las cerca de cuatro mil personas, organizaciones e instituciones de todo el mundo hayan avalado esta V Visita de la CCIODH a México.

La V Comisión está formada por 39 personas de diferentes países (Francia, Italia, España, Dinamarca, Nueva Zelanda, Estados Unidos) y participan en ella psicólogos, juristas, personal sanitario, defensores de derechos humanos y representantes y miembros de la sociedad civil. La CCIODH organiza esta misión atendiendo a la preocupación y movilización nacional e internacional por estas denuncias y para ayudar a favorecer una solución dialogada y justa al conflicto.

document de référence rédigé le : 1ro de febrero de 2007

Fecha de publicación : 15 de marzo de 2007

© rinoceros - Ritimo en cooperación con la Fph vía el proyecto dph y la región Ile de France vía el proyecto Picri. Sitio está desarrollado bajo el SPIP, administrador Globenet. Menciones legales - Contacto

ritimo