biblioteca international por un mundo responsable y solidario ritimo

Le portail rinoceros d’informations sur les initiatives citoyennes pour la construction d’un autre monde a été intégré au nouveau site Ritimo pour une recherche simplifiée et élargie.

Ce site (http://www.rinoceros.org/) constitue une archive des articles publiés avant 2008 qui n'ont pas été transférés.

Le projet rinoceros n’a pas disparu, il continue de vivre pour valoriser les points de vue des acteurs associatifs dans le monde dans le site Ritimo.

cartografía conceptual >  democrácia y gobernancia  > Perú : la nueva administración aprista

Perú : la nueva administración aprista

  • imprimer
  • envoyer
  • Augmenter la taille du texte
  • Diminuer la taille du texte
  • Share :
  • twitter
  • facebook
  • delicious
  • google

> Pilar Arroyo R.P., Instituto Bartolomé Las Casas, Lima, enero del 2007, 6 p. (pdf)

A casi seis meses de entrada en funciones es posible señalar algunos rasgos del nuevo gobierno peruano.

Se está forjando una alianza en el poder muy parecida a la que gobernó en la década de los noventa. Cuando Fujimori asumió el gobierno, rápidamente se constituyó alrededor de él una sólida alianza que le dio la estabilidad política y la fuerza para poder llevar a cabo sus objetivos. Fujimori tenía el respaldo de los empresarios (nacionales y extranjeros), de los organismos financieros internacionales (Banco Mundial, Fondo Monetario Internacional, Banco Interamericano de Desarrollo), de la tecnocracia formada en las canteras neoliberales, de las Fuerzas Armadas (FF.AA.), de los medios de comunicación, la opinión pública, y un sector de la Iglesia ligada al Opus Dei. También gozó, casi hasta el final de su gobierno, del respaldo del gobierno norteamericano.

En estos meses García se ha ganado el favor de los empresarios (92% apoya su gestión, según encuesta de la Universidad de Lima) al darle continuidad a la política económica, dejando de lado su oferta de “cambio responsable”. Aunque es pronto para afirmarlo con rotundidad, pareciera haber olvidado lo que quedó claro en el proceso electoral presidencial: la necesidad de la entrada en agenda del tema crecimiento con redistribución y, por lo tanto, la urgencia de impulsar un conjunto de reformas para que los beneficios del progreso económico lleguen a todos los peruanos. Por otro lado, tanto a nivel ministerial como en puestos claves del gobierno destacan tecnócratas de orientación neoliberal, como en el Banco Central de Reserva (BCR)

document de référence rédigé le : 11 de enero de 2007

Fecha de publicación : 14 de marzo de 2007

© rinoceros - Ritimo en cooperación con la Fph vía el proyecto dph y la región Ile de France vía el proyecto Picri. Sitio está desarrollado bajo el SPIP, administrador Globenet. Menciones legales - Contacto

ritimo