biblioteca international por un mundo responsable y solidario ritimo

Le portail rinoceros d’informations sur les initiatives citoyennes pour la construction d’un autre monde a été intégré au nouveau site Ritimo pour une recherche simplifiée et élargie.

Ce site (http://www.rinoceros.org/) constitue une archive des articles publiés avant 2008 qui n'ont pas été transférés.

Le projet rinoceros n’a pas disparu, il continue de vivre pour valoriser les points de vue des acteurs associatifs dans le monde dans le site Ritimo.

actualidades del sitio > campañas > Niños y niñas soldados abandonados a su suerte en República Democrática del Congo

Niños y niñas soldados abandonados a su suerte en República Democrática del Congo

Con el proceso nacional de paz en República Democrática del Congo (RDC) en 2003, unos 30.000 niños y niñas esperaban ser liberados de las fuerzas armadas y grupos rebeldes. Hoy en día, todavía quedan más de 11.000 menores de edad que no han pasado por el programa nacional de desarme y reintegración emprendido por ese gobierno. Tampoco hay datos de la situación actual de un alto porcentaje de niñas que han sido reclutadas o secuestradas por los grupos armados.

Una gran parte de los menores liberados han recibido poco apoyo para retornar a la vida civil, a pesar de haber sido reclutados a edades muy tempranas y haber pasado hasta 10 años como soldados sin acceso a la educación y sometidos a un trato cruel y que les ha causado graves daños psicológicos y emocionales.

El Gobierno de RDC, como estado firmante de la Convención de los Derechos del Niño, está obligado a garantizar la máxima protección a todos los menores. Aún así, el Gobierno de la RDC ha anunciado la interrupción del programa nacional de desarme y reintegración social de los menores ex soldados. Este programa constituye la primera fase de un largo proceso encaminado a ayudarles a reintegrarse a la vida civil en sus comunidades.

  • Haz llegar a las autoridades de la RDC tu preocupación por el fin de los programas de desmovilización y rehabilitación de las y los niños ex soldados.
    ¡Actúa!

© rinoceros - Ritimo en cooperación con la Fph vía el proyecto dph y la región Ile de France vía el proyecto Picri. Sitio está desarrollado bajo el SPIP, administrador Globenet. Menciones legales - Contacto

ritimo