biblioteca international por un mundo responsable y solidario ritimo

Le portail rinoceros d’informations sur les initiatives citoyennes pour la construction d’un autre monde a été intégré au nouveau site Ritimo pour une recherche simplifiée et élargie.

Ce site (http://www.rinoceros.org/) constitue une archive des articles publiés avant 2008 qui n'ont pas été transférés.

Le projet rinoceros n’a pas disparu, il continue de vivre pour valoriser les points de vue des acteurs associatifs dans le monde dans le site Ritimo.

cartografía conceptual >  información y comunicación  > Rendición de cuentas de medios y periodistas

Chasqui

Rendición de cuentas de medios y periodistas

  • imprimer
  • envoyer
  • Augmenter la taille du texte
  • Diminuer la taille du texte
  • Share :
  • twitter
  • facebook
  • delicious
  • google

> N° 96, deciembre de 2006, 96 p.

Las recurrentes crisis políticas de los últimos años en América Latina han estado marcadas por el activo rol de periodistas y medios de comunicación. Casos de corrupción, malversación de fondos, escándalos de la vida privada de importantes personajes públicos, difusión de documentos reservados o confidenciales, todo ello ha dado la pauta en el cambio político. Los ejemplos se multiplican por doquier : el Presidente Lula y los casos de las maletas de dinero confiscadas al Partido del Trabajo en Brasil ; la hija no reconocida del ex Presidente peruano Alejandro Toledo ; los videos grabados por Vladimiro Montesinos dando dinero a diputados corruptos, etc. Cada suceso publicitado levantó un serio debate sobre el papel que tienen los medios en la construcción de la democracia, y la responsabilidad, no solo jurídica sino política y social, que deben asumir en la difusión de la información, sea esta verídica o un trascendido sin fundamento alguno.

Aquí existen dos percepciones encontradas sobre el papel que están jugando los periodistas al dar a conocer este tipo de información. Por un lado se manifiesta que la democracia se construye sobre la transparencia en el ejercicio de la política, y son los periodistas mediadores en la construcción de una opinión pública informada y crítica. Todo suceso que involucra a actores políticos, sea privado o público, debe conocerse en nombre de la « razón pública». En no pocas ocasiones se han dado a conocer como trascendidos, notas que no han sido confirmadas y que posteriormente se tienen que desmentir o retractar los medios. Pero también ha servido para que los periodistas sean objeto de demandas jurídicas por difamación.

La otra percepción tiene que ver con la visión de los periodistas como simples peones en el juego del ajedrez de la política. La filtración de información no tiene otro objetivo que un ajuste de cuentas entre la clase política, luchas intestinas por el control del poder político. Los periodistas son a un mismo tiempo sujetos y objetos en dichas disputas. Son ellos quienes tienen acceso a información privilegiada, derecho de picaporte, y simultáneamente, ser el ajustador de las cuentas pendientes. En la anterior percepción se invocó la « razón pública », en este caso se podría llamar -parafraseando a Sloterdijkv- crítica de la « razón cínica ».

document de référence rédigé le : 1ro de diciembre de 2006

Fecha de publicación : 19 de febrero de 2007

© rinoceros - Ritimo en cooperación con la Fph vía el proyecto dph y la región Ile de France vía el proyecto Picri. Sitio está desarrollado bajo el SPIP, administrador Globenet. Menciones legales - Contacto

ritimo