biblioteca international por un mundo responsable y solidario ritimo

Le portail rinoceros d’informations sur les initiatives citoyennes pour la construction d’un autre monde a été intégré au nouveau site Ritimo pour une recherche simplifiée et élargie.

Ce site (http://www.rinoceros.org/) constitue une archive des articles publiés avant 2008 qui n'ont pas été transférés.

Le projet rinoceros n’a pas disparu, il continue de vivre pour valoriser les points de vue des acteurs associatifs dans le monde dans le site Ritimo.

cartografía conceptual >  mundialización y relaciones internacionales  > La globalización de las resistencias al neoliberalismo

HOUTART François

La globalización de las resistencias al neoliberalismo

  • imprimer
  • envoyer
  • Augmenter la taille du texte
  • Diminuer la taille du texte
  • Share :
  • twitter
  • facebook
  • delicious
  • google

> Centro tricontinental (CETRI), febrero 2006


Frente a la globalización de la economía nace una globalización de las resistencias. Se trata de actores en interacción y de un proceso dialéctico. La realidad no es linear, como lo piensan los economistas del pensamiento único.

Veinticinco años después del consenso de Washington y diez años después de la caída del muro de Berlín, nacen convergencias de resistencias en dos sentidos muy precisos. En primer lugar se trata de protestas. Empezaron a finales de 1999 con la reunión de la OMC en Seattle. Allá movimientos y organizaciones que no tenían nada en común se encontraron para protestar. Eran los sindicatos obreros de los Estados-Unidos, movimientos indígenas de América Latina, en particular Zapatistas, campesinos sin tierra, mujeres, ecologistas, que finalmente tenían todos el mismo adversario. Estas protestas continuaron durante todo el tiempo siguiente, contra los poderes de decisión económica a nivel mundial : el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional, la OMC, el G8, la Cumbre Europea, la Cumbre Latinoamericana.

Por otra parte, se desarrollaron también encuentros en convergencias de movimientos sociales y organizaciones no gubernamentales. Uno de los primeros fue El Otro Davos , organizado en enero 1999, donde se encontraron cinco movimientos sociales importantes, el Movimiento de los Sin Tierras de Brasil, los Sindicatos obreros de Corea del Sur, las Cooperativas Agrícolas de Burkina Faso, el Movimiento de Mujeres de Quebec y el Movimiento de Desempleados de Francia, juntos con algunos analistas, como Samir Amin, Susan George, Riccardo Petrella, etc. Se encontraron en Zurich y terminaron con una conferencia de prensa en Davos, a 300 metros del lugar donde se encontraban los más ricos del mundo, para decir que no se puede continuar a organizar de esta manera la economía mundial.

document de référence rédigé le : 1ro de febrero de 2006

Fecha de publicación : 9 de febrero de 2007

© rinoceros - Ritimo en cooperación con la Fph vía el proyecto dph y la región Ile de France vía el proyecto Picri. Sitio está desarrollado bajo el SPIP, administrador Globenet. Menciones legales - Contacto

ritimo