biblioteca international por un mundo responsable y solidario ritimo

Le portail rinoceros d’informations sur les initiatives citoyennes pour la construction d’un autre monde a été intégré au nouveau site Ritimo pour une recherche simplifiée et élargie.

Ce site (http://www.rinoceros.org/) constitue une archive des articles publiés avant 2008 qui n'ont pas été transférés.

Le projet rinoceros n’a pas disparu, il continue de vivre pour valoriser les points de vue des acteurs associatifs dans le monde dans le site Ritimo.

cartografía conceptual >  construyendo la paz  > ¿ Guerras civiles?

REY MARCOS Francisco

¿ Guerras civiles?

  • imprimer
  • envoyer
  • Augmenter la taille du texte
  • Diminuer la taille du texte
  • Share :
  • twitter
  • facebook
  • delicious
  • google

Desde hace algún tiempo abundan, en los análisis de algunos gobiernos y de la prensa en general, las referencias a que las situaciones de violencia que se viven en Iraq, Afganistán, Somalia o más recientemente el Líbano son guerras civiles. Obviamente, en todos esos casos, y en otros muchos, hay elementos de lucha entre grupos y facciones nacionales y existen, por tanto, componentes de enfrentamiento civil. Pero reducir a eso la caracterización del conflicto y poner énfasis en ello comienza a sonar como excusa para tomar ciertas decisiones, o para preparar a las opiniones públicas para cuando se tomen esas decisiones. En concreto, para cuando Estados Unidos comience a preparar su retirada de Iraq.

En este sentido, resulta curioso el uso de los términos. Algunos han hablado de « vietnamización », para resaltar el hecho de que Estados Unidos se enfrenta a una guerra en todos los frentes que recuerda a la de Vietnam - que acabó perdiendo - y, sin embargo, otros han usado el término « iraquización », para insistir en la necesidad de incorporar al gobierno iraquí a las acciones militares contra sus propios ciudadanos, lo que de hecho ha agravado la dimensión civil del conflicto armado. Pero al margen de los términos, lo que no podemos olvidar es que la naturaleza esencial de la guerra en Iraq es la de ser una ocupación por fuerzas militares de países extranjeros - básicamente de uno -, que controlan todos los recursos y los resortes del poder y que se apoyan, más o menos en función de los momentos, en las hipotéticas autoridades legitimas iraquíes. Ése, y no otro, es el telón de fondo en el que se mueven otras piezas del puzzle como, por ejemplo, las disputas entre suníes y chiíes y lo que explica el auge de nuevos grupos insurgentes. Leer más

document de référence rédigé le : 26 de enero de 2007

Fecha de publicación : 5 de febrero de 2007

© rinoceros - Ritimo en cooperación con la Fph vía el proyecto dph y la región Ile de France vía el proyecto Picri. Sitio está desarrollado bajo el SPIP, administrador Globenet. Menciones legales - Contacto

ritimo