biblioteca international por un mundo responsable y solidario ritimo

Le portail rinoceros d’informations sur les initiatives citoyennes pour la construction d’un autre monde a été intégré au nouveau site Ritimo pour une recherche simplifiée et élargie.

Ce site (http://www.rinoceros.org/) constitue une archive des articles publiés avant 2008 qui n'ont pas été transférés.

Le projet rinoceros n’a pas disparu, il continue de vivre pour valoriser les points de vue des acteurs associatifs dans le monde dans le site Ritimo.

cartografía conceptual >  construyendo la paz  > La acción humanitaria en 2006: crónica de una vuelta a la realidad

Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria (IECAH), Médicos Sin Fronteras (MSF)

La acción humanitaria en 2006: crónica de una vuelta a la realidad

  • imprimer
  • envoyer
  • Augmenter la taille du texte
  • Diminuer la taille du texte
  • Share :
  • twitter
  • facebook
  • delicious
  • google

> Informe del Observatorio de la Acción Humanitaria

El IECAH y Médicos Sin Fronteras presentaron el pasado día 10 de diciembre 2007 La acción humanitaria en 2006: crónica de una vuelta a la realidad, un informe que analiza la evolución del sistema internacional y español de ayuda humanitaria, en un año en el que la falta de masivas crisis como el ‘tsunami’ o de nuevos contextos de calado mediático, como Irak o Afganistán, ha permitido regresar a una realidad en la que volvieron a hacerse presentes las crisis que más sufrimiento causan en el planeta.

Sin embargo, lejos de encauzar esfuerzos, capacidades, compromisos y presupuestos hacia la mejora de los mecanismos de prevención y respuesta a las crisis, esta ‘vuelta a la realidad’ permitió comprobar un año más la incapacidad internacional, cuando no la falta de voluntad, para hacer frente de forma decidida a los desastres complejos que están más allá de los titulares con el fin de resolverlos o superarlos. Darfur (Sudán), Somalia, Haití, República Democrática del Congo o Territorios Palestinos son ejemplos de un sistema que optó por el simple trámite de las crisis, en el sentido más burocrático del término.

Para Jesús Núñez, codirector del IECAH, “la ayuda humanitaria internacional se ha utilizado a menudo como herramienta al servicio de esta gestión y de sus objetivos políticos, a modo de cortina de humo para enmascarar la falta de un interés real por estos desastres, retrasándose de esta forma la búsqueda de soluciones duraderas que alivien el sufrimiento de los millones de víctimas que se cobran cada año. Esta responsabilidad corresponde también a muchos de los países afectados por estas crisis, que han demostrado una clara falta de voluntad para responder a las necesidades de sus poblaciones”.

Desde el punto de vista financiero, la Ayuda Humanitaria (AH) internacional llegó a los 7.000 millones de dólares (un 14% de la Ayuda Oficial al Desarrollo en los países del CAD ), frente a los 18.000 millones de dólares alcanzados en 2005 a consecuencia de la masiva respuesta al ‘tsunami’. Al comparar con 2004, un año más similar a 2006 y en el que la AH se situó en algo más de 4.600 millones, se comprueba que la financiación ha crecido paulatinamente, aunque siguen dándose vacíos graves: los países donantes cubrieron apenas el 64% de los llamamientos consolidados de fondos de la ONU, y como siempre la distribución fue muy desigual (frente al 100% de cobertura de la crisis de Líbano, Somalia no pasó del 50%). La contabilización de la AH también sigue siendo muy deficiente.

En palabras de Aitor Zabalgogeazkoa, Director General de Médicos Sin Fronteras, “si recordamos la avalancha de fondos para el tsunami, se demuestra una vez más que la falta de compromiso con las crisis complejas no se debe a la falta de presupuesto, sino a la falta de voluntad política para actuar en aquellos contextos que no ofrecen dividendos mediáticos ni políticos o que, por su complejidad, se dan por perdidos”. “2006 fue otra oportunidad perdida de atajar conflictos olvidados como los de República Democrática del Congo, Somalia o Sri Lanka, o las crisis crónicas alimentarias en el Sahel, añadió.

Fecha de publicación : 7 de febrero de 2007

© rinoceros - Ritimo en cooperación con la Fph vía el proyecto dph y la región Ile de France vía el proyecto Picri. Sitio está desarrollado bajo el SPIP, administrador Globenet. Menciones legales - Contacto

ritimo