biblioteca international por un mundo responsable y solidario ritimo

Le portail rinoceros d’informations sur les initiatives citoyennes pour la construction d’un autre monde a été intégré au nouveau site Ritimo pour une recherche simplifiée et élargie.

Ce site (http://www.rinoceros.org/) constitue une archive des articles publiés avant 2008 qui n'ont pas été transférés.

Le projet rinoceros n’a pas disparu, il continue de vivre pour valoriser les points de vue des acteurs associatifs dans le monde dans le site Ritimo.

cartografía conceptual >  democrácia y gobernancia  > Colombia : de narcodemocracia a parapolítica

DE CURREA LUGO Víctor

Colombia : de narcodemocracia a parapolítica

  • imprimer
  • envoyer
  • Augmenter la taille du texte
  • Diminuer la taille du texte
  • Share :
  • twitter
  • facebook
  • delicious
  • google

En el año 1994 Ernesto Samper fue elegido Presidente de Colombia con dinero del narcotráfico. El proceso político y jurídico, contra éste y otros muchos escándalos que vinculaban a los narcos con la clase política, fue conocido como el Proceso 8.000, hecho que fortaleció la noción de que Colombia era una « narcodemocracia ». A finales de 2006 estalló otro proceso que vincula a la clase política con el paramilitarismo.

El Proceso 8.000 vinculaba con el narcotráfico al procurador y al contralor de ese entonces, a varios gobernadores, deportistas, artistas, senadores, representantes a la cámara y al presidente de la Federación Colombiana de Fútbol, entre otros. Ahora la Corte Suprema de Justicia ha ordenado rendir indagatoria y/o capturar a varios senadores, representantes a la Cámara y ex-congresistas.

El nuevo escándalo fue inaugurado por un senador del partido del Presidente Uribe, Álvaro Araujo, quien advirtió que en caso de ser procesado, salpicaría al procurador, a varios otros políticos y al mismo Presidente. Esto sólo refuerza un secreto a voces de que las capturas apenas comienzan y que la relación políticos-paramilitares podría superar el Proceso 8.000. Leer más

document de référence rédigé le : 22 de enero de 2007

Fecha de publicación : 29 de enero de 2007

© rinoceros - Ritimo en cooperación con la Fph vía el proyecto dph y la región Ile de France vía el proyecto Picri. Sitio está desarrollado bajo el SPIP, administrador Globenet. Menciones legales - Contacto

ritimo