biblioteca international por un mundo responsable y solidario ritimo

Le portail rinoceros d’informations sur les initiatives citoyennes pour la construction d’un autre monde a été intégré au nouveau site Ritimo pour une recherche simplifiée et élargie.

Ce site (http://www.rinoceros.org/) constitue une archive des articles publiés avant 2008 qui n'ont pas été transférés.

Le projet rinoceros n’a pas disparu, il continue de vivre pour valoriser les points de vue des acteurs associatifs dans le monde dans le site Ritimo.

actualidades del sitio > breves > Pueblo celebra muerte de dictador

Pueblo celebra muerte de dictador

12 de diciembre de 2006

Augusto Pinochet murió alrededor de las dos de la tarde del domingo 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos. ¿ Castigo del cielo ? Opositores del dictador creen que sí y amanecieron en las calles, con el sonido de bocinas, batucadas y festejos. Sus partidarios también salieron a las calles y lloraron la muerte del líder, pidiendo honores de jefe de estado. La presidente de Chile, Michelle Bachelet, cuyo padre fue torturado y muerto por el régimen de Pinochet, sin embargo, decidió que recibirá sólo honores militares. El General muere impune, sin ser juzgado por los delitos de violaciones de derechos humanos, usurpación de bienes públicos y enriquecimiento ilícito.

Dos décadas de torturas con aval de Estados Unidos. El 11 de septiembre de 1973 las fuerzas armadas de la República de Chile, bajo el comando del general Augusto Pinochet, con apoyo de la CIA y del Departamento de Estado de Estados Unidos, derribaban al gobierno constitucional de Salvador Allende, electo por el voto durante el ejercicio de la democracia y con gran apoyo popular. Este golpe daba comienzo a lo que se convertiría en una de las más sangrientas dictaduras de la historia de la humanidad, con miles de desaparecidos, detenidos, torturados y muertos. Leer más

© rinoceros - Ritimo en cooperación con la Fph vía el proyecto dph y la región Ile de France vía el proyecto Picri. Sitio está desarrollado bajo el SPIP, administrador Globenet. Menciones legales - Contacto

ritimo