biblioteca international por un mundo responsable y solidario ritimo

Le portail rinoceros d’informations sur les initiatives citoyennes pour la construction d’un autre monde a été intégré au nouveau site Ritimo pour une recherche simplifiée et élargie.

Ce site (http://www.rinoceros.org/) constitue une archive des articles publiés avant 2008 qui n'ont pas été transférés.

Le projet rinoceros n’a pas disparu, il continue de vivre pour valoriser les points de vue des acteurs associatifs dans le monde dans le site Ritimo.

actualidades del sitio > breves > Brasil : los Sin Tierra y las elecciones

MST

Brasil : los Sin Tierra y las elecciones

9 de noviembre de 2006

Queridos amigos y amigas del MST,

Pasado el proceso electoral, escrutados los votos y conocidos los vencedores y los perdedores en las urnas, llega el momento de hacer un balance y mirar para el futuro. Más importante que contabilizar el número de parlamentarios y de gobiernos progresistas electos se hace necesario realizar un esfuerzo para analizar la situación, conquistas y desafíos para el periodo próximo.

Hace tiempo señalábamos que la izquierda iba a participar de forma dividida y frágil a estas elecciones. Las causas son innumerables, y deben ser profundizadas y mejor debatidas en los próximos meses. Mientras tanto merecen destacarse dos elementos: la decepción con el gobierno de Lula, incapaz de romper con una política neoliberal desarrollada por los gobiernos anteriores, y la forma con que algunos sectores de la izquierda copiaron la forma burguesa de hacer política, lo que resultó en una serie de denuncias de casos de corrupción y de prácticas electoreras.

Ante este cuadro, la gran cuestión era cómo nos posicionaríamos y cómo saldríamos de este proceso electoral.

Para nosotras y nosotros, para el MST, se consolidó la decisión de que deberíamos garantizar, al final de esta travesía, nuestra unidad política y nuestra autonomía frente a los partidos políticos y a los gobiernos. Leer

© rinoceros - Ritimo en cooperación con la Fph vía el proyecto dph y la región Ile de France vía el proyecto Picri. Sitio está desarrollado bajo el SPIP, administrador Globenet. Menciones legales - Contacto

ritimo