biblioteca international por un mundo responsable y solidario ritimo

Le portail rinoceros d’informations sur les initiatives citoyennes pour la construction d’un autre monde a été intégré au nouveau site Ritimo pour une recherche simplifiée et élargie.

Ce site (http://www.rinoceros.org/) constitue une archive des articles publiés avant 2008 qui n'ont pas été transférés.

Le projet rinoceros n’a pas disparu, il continue de vivre pour valoriser les points de vue des acteurs associatifs dans le monde dans le site Ritimo.

actualidades del sitio > breves > EEUU desoye reclamo del Sur y se amuralla

Inter Press Service News Agency (IPS)

EEUU desoye reclamo del Sur y se amuralla

17 de octubre de 2006

Contra el viento y la marea de protestas diplomáticas y políticas e históricas movilizaciones sociales, Estados Unidos decidió construir un muro de 1.226 kilómetros en su frontera con México para frenar la inmigración.

El gobierno mexicano rechazó la medida y advirtió que lastima su relación con el vecino del norte.

Pronunciamientos similares se esperan de otros países de América Latina y de la comunidad de inmigrantes en Estados Unidos, que entre marzo y mayo protagonizó marchas multitudinarias en demanda de una reforma migratoria integral.

Por 80 votos a favor y 19 en contra, el Senado de Estados Unidos aprobó el viernes de noche la construcción del muro, que ya había sido avalada por la Cámara de Representantes.

Ahora resta la promulgación del presidente George W. Bush, quien a mediados de mes adelantó que así lo haría.

"Sabemos que los muros funcionan, es hora de hacerlos realidad", dijo en la sesión del viernes el senador del estado de Alabama Jeff Sessions, del gobernante Partido Republicano.

Este partido asegura que la medida será complementada, en un futuro aún no determinado, con una reforma migratoria global.

Para el académico de política internacional Sergio Peláez, de la Universidad Nacional Autónoma de México, la decisión de los legisladores demuestra "su poco" entendimiento del fenómeno migratorio, al que reducen a un problema de seguridad.

Pero no "podemos negar su derecho a decidir qué hacer con sus fronteras", dijo Peláez a IPS.

El muro, que estaría listo probablemente a fines de 2007, "es una medida de corte electoral y muy onerosa que dificultará la migración, pero no la detendrá", añadió.

La legislatura estadounidense entró en receso este sábado y muchos de sus miembros se dedicarán a la campaña para las elecciones legislativas parciales del 7 de noviembre.

Las nuevas murallas se sumarán a los 112 kilómetros entre Estados Unidos y México ya demarcados por barreras de metal u hormigón. Estos países tienen una frontera total de 3.200 kilómetros.leer

© rinoceros - Ritimo en cooperación con la Fph vía el proyecto dph y la región Ile de France vía el proyecto Picri. Sitio está desarrollado bajo el SPIP, administrador Globenet. Menciones legales - Contacto

ritimo