biblioteca international por un mundo responsable y solidario ritimo

Le portail rinoceros d’informations sur les initiatives citoyennes pour la construction d’un autre monde a été intégré au nouveau site Ritimo pour une recherche simplifiée et élargie.

Ce site (http://www.rinoceros.org/) constitue une archive des articles publiés avant 2008 qui n'ont pas été transférés.

Le projet rinoceros n’a pas disparu, il continue de vivre pour valoriser les points de vue des acteurs associatifs dans le monde dans le site Ritimo.

cartografía conceptual >  democrácia y gobernancia  > Las juventudes en movimiento: informe sobre las formas de participación política de los jóvenes

ROSSI Federico M.

Las juventudes en movimiento: informe sobre las formas de participación política de los jóvenes

  • imprimer
  • envoyer
  • Augmenter la taille du texte
  • Diminuer la taille du texte
  • Share :
  • twitter
  • facebook
  • delicious
  • google

> DPH, Documentos, Proposiciones e Historias para una democracia mundial

Los jóvenes de todas partes del mundo muestran un creciente rechazo a la política institucional y sus actores clásicos por excelencia. Debido a esto, muchos afirman que nos encontramos ante una juventud apática. En este informe buscaremos demostrar cómo esta afirmación resulta parcial y no refleja la complejidad que subyace a las causas de la activación política y las formas de participación que despliegan las juventudes en el mundo contemporáneo. Como dice Heike Kahl, directora de la German Children and Youth Foundation: “Si las clásicas grandes organizaciones como los Scouts no son las estructuras en las que la gente joven quiere organizarse, no es un problema de la gente joven...” (entrevista), es un problema de los adultos que las dirigen y de estas organizaciones.

La hipótesis del trabajo será que debido a que la condición juvenil es interpretada por los mismos jóvenes como transitoria, la participación juvenil no representa un fin en sí mismo. Esta es vista como un medio para algo mayor, así como un rol social que el sujeto ocupa en las relaciones sociales en las que se encuentra inmerso. En este mismo sentido, la condición juvenil no estructura la participación política, no constituye actores ni proyectos políticos, sino mundos de la vida (o sensibilidades) más cercanos y por tanto códigos y lenguajes compartidos. Debido a que los sujetos en condición juvenil no son fieles al colectivo, sino a las “causas”, han resignificado el rol que las organizaciones y colectivos ocupan en sus vidas. Estos son canales que se sustentan en los resultados obtenidos, y no consideran necesario preocuparse por sostener un agrupamiento si no parece dar los resultados esperados. Por lo tanto, los sujetos en condición juvenil no se inscriben políticamente insertando en el espacio público un nuevo clivaje político (el generacional), sino que tienden a buscar incorporarse como pares, siendo reconocidos en su especificidad, pero también como una parte de un todo (su unicidad).

  • Si desea leer el dossier haga clic aquí :

(1.2 MB)

document de référence rédigé le : 1ro de julio de 2006

Fecha de publicación : 20 de septiembre de 2006

© rinoceros - Ritimo en cooperación con la Fph vía el proyecto dph y la región Ile de France vía el proyecto Picri. Sitio está desarrollado bajo el SPIP, administrador Globenet. Menciones legales - Contacto

ritimo