biblioteca international por un mundo responsable y solidario ritimo

Le portail rinoceros d’informations sur les initiatives citoyennes pour la construction d’un autre monde a été intégré au nouveau site Ritimo pour une recherche simplifiée et élargie.

Ce site (http://www.rinoceros.org/) constitue une archive des articles publiés avant 2008 qui n'ont pas été transférés.

Le projet rinoceros n’a pas disparu, il continue de vivre pour valoriser les points de vue des acteurs associatifs dans le monde dans le site Ritimo.

presentación >  modo de empleo

modo de empleo

  • ¿ De dónde viene rinoceros ?

Lanzado en marzo de 2002 por Ritimo (Red de centros de documentación para el desarrollo sostenible y la solidaridad internacional) con ocasión de una reunión internacional de centros de documentación, el proyecto rinoceros tiene por objetivo crear un espacio de información internacional en pos de un desarrollo responsable y solidario.

  • Modo de empleo

rinoceros selecciona textos y documentos elaborados por actores del Sur y del Norte ya disponibles en Internet.

Esas informaciones, escogidas por un comité editorial, son de varios tipos : informaciones breves o informaciones sobre la actualidad, artículos, experiencias de terreno, expedientes, presentación de obras, guía, campañas ciudadanas, agenda de manifestaciones internacionales. Se puede acceder a la base de dados bibliográficos Ritimo y a la base de experiencias dph.

Las informaciones están organizadas en torno a 9 temáticas :

Mundialización y relaciones internacionales ; democracia y gobernanza ; cultivo de la paz ; derechos fundamentales y sociedades ; medio ambiente y desarollo sostenible ; culturas y diversidades ; información y communicación ; economía : producción y consumo ; ciencias ciudadanas y tecnologías.

Cada información está clasificada por palabras-clave geográficas y/o temáticas.

Esas palabras-clave permiten localizar en las cartografías conceptuales las informaciones sobre une temática u otra y visualizar los resultados en las tres lenguas.

Para una verdadera valoración internacionale de los puntos de vista, el sitio Internet propone una selección de textos en inglés, español y francés. Las informaciones no están traducidas pero están disponibles en su lengua original.

Existen dos modos de búsqueda en el sitio Internet : un motor de búsqueda que permite encontrar información en un texto y otro modo de búsqueda por fecha, autor, palabra-clave temática y geográfica.

La página sobre actualidades permite de descubrir las últimas informaciones puestas en línea.

© rinoceros - Ritimo en cooperación con la Fph vía el proyecto dph y la región Ile de France vía el proyecto Picri. Sitio está desarrollado bajo el SPIP, administrador Globenet. Menciones legales - Contacto

ritimo