biblioteca international por un mundo responsable y solidario ritimo

Le portail rinoceros d’informations sur les initiatives citoyennes pour la construction d’un autre monde a été intégré au nouveau site Ritimo pour une recherche simplifiée et élargie.

Ce site (http://www.rinoceros.org/) constitue une archive des articles publiés avant 2008 qui n'ont pas été transférés.

Le projet rinoceros n’a pas disparu, il continue de vivre pour valoriser les points de vue des acteurs associatifs dans le monde dans le site Ritimo.

actualidades del sitio > campañas > Las plantaciones de árboles no son bosques

Las plantaciones de árboles no son bosques

Los bosques de la Tierra están amenazados y desaparecen a un ritmo desorbitado. La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), la responsable de los bosques para las Naciones Unidas, investiga cada año su estado actual y la deforestación en el planeta. Actualmente cifra la pérdida de bosques en 13 millones de hectáreas por año. Cada minuto cae una superficie de bosques del tamaño de 35 campos de fútbol, por traducirlo a una típica medida que cualquiera puede imaginar.

Este hecho dramático disminuye según la FAO con la reforestación: „Además, los ambiciosos programas de plantaciones forestales en países como China, India, Estados Unidos y Viet Nam - combinados con la expansión natural de los bosques en algunas regiones - han añadido más de siete millones de hectáreas de nuevos bosques cada año", escribe la FAO en su actual informe de bosques.

La FAO define el significado de bosque para las Naciones Unidas: "Tierras que se extienden por más de 0,5 hectáreas dotadas de árboles de una altura superior a 5 m y una cubierta de dosel superior al 10 por ciento, o de árboles capaces de alcanzar esta altura in situ". (FAO, Evaluación de los recursos forestales mundiales 2010).

Con esta descripción, para la FAO cuentan también los monocultivos industriales de árboles como bosques. Cada año, tales plantaciones se expanden sobre millones de hectáreas de plantaciones, para satisfacer nuestra insaciable hambre de materias primas baratas para la industria del papel y la celulosa, y últimamente también para la fabricación de biomasa para la producción de electricidad y calor. Frecuentemente se talan bosques naturales para implementar estas plantaciones. En las áreas deforestadas se plantan con eucaliptos, pinos o acacias, casi siempre clonados (significa genéticamente idénticos) y en fila. Una catástrofe para el medio ambiente, el clima y los seres humanos.

Leer más y firmar la carta en Salva la Selva

© rinoceros - Ritimo en cooperación con la Fph vía el proyecto dph y la región Ile de France vía el proyecto Picri. Sitio está desarrollado bajo el SPIP, administrador Globenet. Menciones legales - Contacto

ritimo