biblioteca international por un mundo responsable y solidario ritimo

Le portail rinoceros d’informations sur les initiatives citoyennes pour la construction d’un autre monde a été intégré au nouveau site Ritimo pour une recherche simplifiée et élargie.

Ce site (http://www.rinoceros.org/) constitue une archive des articles publiés avant 2008 qui n'ont pas été transférés.

Le projet rinoceros n’a pas disparu, il continue de vivre pour valoriser les points de vue des acteurs associatifs dans le monde dans le site Ritimo.

actualidades del sitio > agenda > 1 y 2 de octubre, Ciudad de Panamá: Foro Alternativo sobre Cambio Climático

1 y 2 de octubre, Ciudad de Panamá: Foro Alternativo sobre Cambio Climático

Convocatoria

Nosotros/as

Mujeres y hombres: Campesinos, indígenas, afrodecendientes, miembros de organizaciones todos parte de esta Mesoamérica, estamos alzando nuestras voces, llamando y auto-convocándonos, para juntarnos en Panamá, los días 1 y 2 de octubre, en un foro alterno, a la reunión intersesional de Cambio Climático, a realizarse también en Panamá.

¿Por qué juntarnos?

En América Latina y el Caribe, estamos viendo procesos que aúnan y profundizan los conflictos y mecanismos relacionados a la naturaleza, y de las formas de vida en si mismo, conflictos que se manifiestan en la criminalización de las protestas, marginación y despojo de las comunidades y la depredación de los recursos de la madre tierra. Agravando aun más en las economías frágiles y dependientes subordinadas al capital.

Modelos llamados de desarrollo, basados en la explotación de la naturaleza y del trabajo y en la flexibilización de los derechos históricamente conquistados. Pero al mismo tiempo, también los pueblos están en resistencia. Evidencia de ello son las luchas en Haití, Honduras, Ecuador, Chile y muchos otros países. En nuestro continente, como en otras partes, los países son mercados, las ciudades empresas y los pueblos, consumidores. Se trata de un estado de excepción permanente, donde el capital hace de todo para eliminar a los enemigos en el camino: los que luchan por otra forma de vivir.

Pasa lo mismo con el cambio climático: un fenómeno utilizado por los poderes para, en el nombre de una profunda crisis societaria, renovarse, continuar obteniendo ganancias, privatizando y enriqueciéndose. En la percepción de los poderosos, por mucho que digan lo contrario, no hay una crisis real del clima. Pueden decir que sí, pero siguen negándola, porque si fuera el caso ya habrían actuado con fuerza y no usando el fenómeno para seguir logrando sus intereses y proyectos. Mercado y tecnología. Esta es la respuesta. ¿Quién puede creer que el mercado y la tecnología nos sacarán de esta situación creada por el mercado y la tecnología misma? Se trata de una nueva forma para un viejo problema.

Y es entonces donde los proceso oficiales de negociación, no son viables, no responden y apuntan al verdadero origen del problema, contrario a ello, son espacios que han servido para la profundización de la crisis, abriendo la participación de los organismos multilaterales, las grandes trasnacionales, que han visto en ello una nueva oportunidad de acumulación de capital, en nombre de salvar el planeta. Así pues se nos venden las falsas soluciones como REDD, MDL y demás instrumentos que mercantilizan la naturaleza, hacen a un lado el origen de la crisis y premian al gran capital, a costillas de los pueblos y comunidades quienes son los que histórica y ancestralmente han preservado la vida de los bosques y la biodiversidad en su conjunto.

Así pues, nos convocamos, nos invitamos a juntarnos estos dos días, con el fin de retroalimentar de los procesos de lucha, de denunciar la aplicación de las falsas soluciones a la crisis del clima, a la crisis en su conjunto, a dar a conocer los modelos de vida que se proponen y practican, modelos que proponen una relación de respeto a armonía con nuestra madre naturaleza y las diferentes formas de vida que habitamos en ella.

Ver la programación en Albasud

© rinoceros - Ritimo en cooperación con la Fph vía el proyecto dph y la región Ile de France vía el proyecto Picri. Sitio está desarrollado bajo el SPIP, administrador Globenet. Menciones legales - Contacto

ritimo